lunes, 24 de noviembre de 2014

"¡SOMOS COMO PADRES!"

"¡SOMOS COMO PADRES!". ESA ES LA FRASE QUE UTILIZÓ UN NIÑO DE CLASE PARA EXPRESAR, CONTENTO Y ORGULLOSO, EL SENTIMIENTO DE CAPACIDAD QUE LE EMBARGABA, COMO DICIENDO: ME SIENTO CAPAZ, RESPONSABLE, AUTÓNOMO... ¡TODA UNA CONQUISTA!

QUE UN NIÑO SE SORPRENDA DE ESO EN LA ESCUELA NOS DICE COSAS DE LA PROPIA ESCUELA. COMO DOCENTES DEBEMOS PROCURAR QUE ESE SENTIMIENTO TRIUNFAL DE SUPERACIÓN SE EXPERIMENTE CADA DÍA, NO QUE SEA ALGO ESPORÁDICO QUE NI LOS PROPIOS NIÑOS ESPERAN. PERO NO ES FÁCIL.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO:
TENEMOS VASOS EN CLASE PARA BEBER AGUA. LOS VASOS HAY QUE LAVARLOS. ¿QUÉ HACEMOS? ¿SE FRIEGAN SOLOS? ¿LOS LLEVAMOS PARA CASA? ¿NOS LOS TIENE QUE FREGAR ALGUIEN?
LOS NIÑOS Y NIÑAS SON CAPACES, DE ESTO Y DE MUCHAS MÁS COSAS. SÓLO NECESITAN QUE LOS ADULTOS CONFÍEN EN ELLO.
PARA LO QUE HAGA FALTA, LOS MENORES PUEDEN PEDIR AYUDA A LOS ADULTOS, PORQUE ÉSTOS ESTÁN AHÍ PARA APOYARLES Y FACILITARLES LAS CONDICIONES EN LAS QUE PODER SER AUTÓNOMOS (PERO NO PARA HACER LAS COSAS POR ELLOS).
ASÍ QUE... ¿HAY ESTROPAJO? ¿HAY DETERGENTE LAVAVAJILLAS? ¿HAY AGUA? SÍ A TODO. PUES ENTONCES, ALLÁ VAMOS. ¡TODOS A FREGAR!

ES UNA TAREA NECESARIA, PRÁCTICA, REAL, PROPIA DE LA VIDA COTIDIANA, QUE NOS EDUCA EN HÁBITOS DE HIGIENE Y SALUD, QUE LLEVAMOS A CABO COMO UN JUEGO. Y MEDIANTE ESE JUEGO CONECTAMOS CON APRENDIZAJES DE DISTINTAS ÁREAS:
1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL (NUESTRO VASO/NUESTRA IDENTIDAD, LA VIDA COTIDIANA, EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD...)
2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (AL HABLAR DEL MUNDO FÍSICO, LOS COLORES, SECO/MOJADO, FRÍO/CALOR, CABEN/NO CABEN, EL AGUA COMO RECURSO, QUIÉN FRIEGA EN CASA...)
3. LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: REALIZAMOS ESTA TAREA EN CONTACTO CON LOS OTROS (NO INDIVIDUALMENTE) LO CUAL PERMITE VERBALIZAR LO QUE HACEMOS, INTERCAMBIANDO IMPRESIONES, EXPERIENCIAS... ASÍ, CRECEMOS JUNTOS, APRENDEMOS EN UN CONTEXTO SOCIAL Y DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO, CONSTRUIMOS SIGNIFICADOS EN GRUPO...


¿QUÉ DICEN DE TODO ESTO LAS LEYES EDUCATIVAS EN CANTABRIA?

PUES ESTO DE INTRODUCIR LA VIDA COTIDIANA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ES MÁS VIEJO QUE LA PROPIA EDUCACIÓN INFANTIL, CUANDO LOS MENORES TENÍAN QUE PERMANECER AL CUIDADO DE SU FAMILIA, LAS ANCIANAS DE LA TRIBU O QUIENES FUERAN QUE NO TRABAJASEN O SALIESEN A RECOLECTAR O CAZAR. LA ESCUELA NO DEBERÍA DEJAR DE LADO TODOS ESOS APRENDIZAJES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PLENO DE LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO.
NUESTRA FORMA DE TRABAJAR EN EL AULA SE ACOGE A LOS DECRETOS QUE REGULAN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA, EN CONCRETO, DEL QUE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRESACAMOS LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS:
Los métodos de trabajo -en Educación Infantil- se basarán en las experiencias, las actividades creativas y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. (...) Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.(...)
Durante estos años, se observa en ellos un gran progreso en el desarrollo de la propia identidad, en el deseo de ser ellos mismos como partícipes de la interacción social y en la necesidad de poner en práctica la autonomía que van alcanzando. La escuela debe contribuir a estas conquistas y logros, construyendo de forma compartida conocimientos, significados, vivencias, emociones, que les permitan crear estrategias para regular sus interacciones y aprendizajes de forma autónoma, responsable y crítica. (...)
Debe tenerse en cuenta que la imagen que los niños construyen de sí mismos es en gran parte una interiorización de la que les muestran quienes les rodean y de la confianza que en ellos depositan. Asimismo, la forma en que las personas adultas acogen sus iniciativas facilitará u obstaculizará su desarrollo. (...)
En la Educación Infantil también tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición, ya que los niños pasan de depender totalmente del adulto para la satisfacción de sus necesidades básicas, a ser parcialmente ayudado hasta realizar de forma progresivamente autónoma sus actividades. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, desarrollándose, de esta forma, la progresiva autonomía de los niños. (...)
El cuidado personal y la salud:
− Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás. Verbalización y valoración las mismas en contextos reales. (...)
La actividad del niño es una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo y tiene un carácter realmente constructivo, en la medida en que es a través de la reflexión, la experimentación y las interacciones con el adulto y sus iguales como los niños crean un significado del mundo y participan activamente en él (...).


AL FINAL, QUIZÁ LO MÁS IMPORTANTE ES QUE UNA CRIATURA QUE SE SIENTE CAPAZ ES UNA CRIATURA FELIZ.
POR ESO OS INVITAMOS A QUE VAYÁIS DANDO PROGRESIVAMENTE RESPONSABILIDADES A VUESTROS HIJOS/AS EN LA MEDIDA (¡OJO!) QUE SEAN CAPACES DE ASUMIRLAS.
Y REFLEXIONEMOS CONSTANTEMENTE DESDE LA AUTOCRÍTICA:
EN LA CARRERA POR LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, ¿SOY UNA AYUDA QUE LA FACILITA O UN OBSTÁCULO?


5 comentarios:

  1. en casa lo intentamos hacer, de todas maneras seguiremos trabajándolo!!

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  2. ¡Ánimo que se les nota! Seguro que no es la primera vez que lo hacen. ¡Y cómo disfrutan con ello!

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  3. ya veo que si que se ve mi comentario, soy marta la mama de Rodrigo. a Rodrigo le encanta eso de ayudar....me encanta lo contento y lo bien que se lo pasa, gracias!!!!

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  4. Si no lo vemos no lo creemos. Habrá que probar... muchas gracias.

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